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07-07-22

Cómo crear una escape room, primeros pasos: la inversión [parte 1 de 2]

Cómo crear una escape room: la inversión

Aprende a organizar cada partida de tu presupuesto

Como decíamos en la anterior entrada de este blog, has decidido cruzar la madriguera y pasar de ser jugador a propietario. Casi podemos verte, agarrando una taza de café, con los ojos como platos y diciéndole a tu soci@ que va a funcionar, que os lanzáis. Pocos momentos hay tan especiales como ese y no podemos permitir que tu mirada se enturbie por los “candados” burocráticos.

Lo primero que te vamos a pedir es que nos permitas hacer de ancla, ayudándote a bajar a tierra esa idea que ahora mismo te tiene en una nube. 

Nuestro trabajo es crear magia, y por lo tanto vamos a darte unos consejos para que esa magia quede lo suficientemente bien cimentada, para que no se derrumbe al primer temblor. Se trata de un listado de trámites recopilados de la experiencia de otros que se decidieron a dar el paso antes que tú. Para hacer más fácil la asimilación de conceptos, dividiremos el proceso en 2 publicaciones diferentes: la inversión y los trámites legales.

La inversión

Empezaremos en este artículo por desmitificar el concepto de la inversión. Son muchas las cifras que se barajan como estándar mínimo de inversión para sufragar el total de gastos que supone crear una escape room. Hace dos años se hablaba de cinco cifras y, a día de hoy, el mínimo se está fijando en seis. Además (da igual cuando leas esto) la cifra sigue subiendo porque el nivel de las salas también sube exponencialmente. A este respecto, nuestro consejo es que elijas en qué liga quieres jugar. No estás obligado a nada. Seguro que has disfrutado como un enano en salas de 40.000€ y te has quedado “frío” en salas de 150.000€.

Partidas del presupuesto

El truco está en utilizar cada partida del presupuesto de manera óptima. Un buen guion puede suplir con creces a los mejores efectos especiales. Vamos por partes:

El local

Prioriza la accesibilidad antes que la ubicación. Un escape room no es una tienda de ropa. La gente que pase por tu puerta no puede entrar y obtener un producto inmediato porque vas a funcionar con reservas. Tu visibilidad debe estar en redes y en el boca a boca. Una localización poco céntrica te permitirá alquilar un local más grande, más barato y probablemente con más accesibilidad (parking).

El guión

¿Tienes ya la idea de la temática de tu escape room? Valora con qué recursos cuentas para poder adaptar la ambientación a lo que ya dispones pero, sobre todo, piensa en qué temática te emociona: si a ti te apasiona será más fácil que lo contagies a los equipos que jueguen la sala. Nuestro consejo es que cuentes siempre con la ayuda de profesionales en cualquier parte del proceso creativo. Optimizar la temática y el ritmo de tu aventura y crear un guion sin fisuras harán crecer tu negocio.

La construcción

Es muy probable que seas un manitas y que puedas abaratar mucho tu proyecto si eres capaz de ocuparte de la electricidad, el pladur, o la fontanería. En el caso de no ser así, te aconsejamos que cuentes siempre con gremios cercanos a tu negocio para poder tener una asistencia rápida (y más barata) en caso de surgir algún imprevisto.

La tecnología

Los escapes han evolucionado a una velocidad de vértigo. Hemos pasado de los candados a la realidad aumentada en un lapso de siete años. Como decíamos antes, tú eliges en qué liga quieres jugar. Hay temáticas que exigen un alto nivel tecnológico y otras que no lo necesitan. Si nos dejas, te asesoraremos para que tu sala tenga el nivel óptimo de tecnología. Como en casi todo en la vida, menos es más.

La decoración

Como con la tecnología, hemos pasado  de adaptar la decoración a las paredes del local, a crear la estructura del local adaptada a la decoración. Esta es la partida más amplia del presupuesto, y seguramente una de las más importantes. A este respecto recomendamos mesura. Una inversión muy alta puede hacer que tu negocio tarde más de la cuenta en amortizarse, y eso en un escape room es peligroso, ya que las salas tienen un máximo de vida útil.

La web

Necesitarás una web donde tus futuros clientes puedan reservar las partidas. Asegúrate de que sea estable, atractiva y sobre todo clara e intuitiva. No caigas en la tentación de escatimar en este aspecto, ya que una caída de tu web, es una caída de tu negocio. Es fundamental que tenga pasarela de pago y un buen mantenimiento.

La publicidad y el SEO

Investiga al respecto. Internet está lleno de tutoriales y cursillos que te servirán de ayuda. Si se te atraganta, puedes contratar a un profesional.

La contabilidad

Acabas de abrir un negocio con todo lo que conlleva, así que no te sientas mal si no puedes con todas las tareas. Delegar puede ahorrarte muchos disgustos. Contrata un gestor de confianza que te ayude con los trámites legales y la contabilidad.

No te desanimes, que ya queda poco, y no olvides que puedes contar con nosotros para ayudarte a dar los pasos de manera segura y con garantía de éxito. Próximamente publicaremos un artículo en el que te contaremos más acerca de los trámites legales.

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