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13-09-22

Cómo crear una escape room, primeros pasos: trámites legales [Parte 2 de 2]

Conoce qué trámites legales has de tener en cuenta a la hora de arrancar tu negocio de escape room

En la anterior entrada de este mismo blog, os contamos todo lo relativo a cómo dividir vuestro presupuesto en partidas y qué elementos componen dichas partidas. En esta ocasión, os ofrecemos la segunda parte de procesos que debes tener en cuenta a la hora de crear tu negocio de Escape Room, os contamos todo lo que necesitáis saber en referencia a los trámites legales.

Trámites legales:

Toca ir al ayuntamiento, no queda otra. Nos encantaría poder ser más específicos en este punto, pero la legalidad cambia en cada localidad y municipio, por ello, te aconsejamos que te dirijas a tu ayuntamiento y te informes. No te asustes, ya que las primeras palabras que escucharás serán: 

Proyecto de Obra

Como vas a realizar modificaciones en tu local, necesitarás un proyecto de obra avalado por un profesional (arquitecto) en el que se especifique que cumples con todos los requisitos necesarios. Informarte previamente de estos requisitos, te ahorrará futuros imprevistos.

Licencia de actividad

Es un documento que acredita que tu local cumple todas las condiciones para desarrollar la actividad que propones. Al tratarse de una actividad relativamente reciente, es muy probable que no exista el epígrafe definitorio de la misma. Seguro que el profesional del registro te asesora de la mejor manera para elegir el más adecuado.

Proyecto de baja tensión

Al igual que con el proyecto de obra, un profesional deberá redactar y avalar un proyecto en el que quede claro que cumples con todas las normativas de seguridad en lo que a electricidad se refiere.

Estudio acústico

Se trata de un estudio que avala que tu local cumple con la normativa en cuanto al aislamiento acústico. La insonorización es muy importante para que puedas explotar tu negocio de manera libre y tranquila.

Seguridad

Infórmate sobre los requisitos de seguridad de tu localidad en cuanto a normativa de incendios, accesibilidad, salidas de emergencia, etc…

Licencia de apertura

Por último, cuando todos los trámites anteriores estén realizados, solicita la licencia de apertura en tu ayuntamiento.

Cat Tip: Licencia provisional= rápida, licencia definitiva= lenta

¿Por qué debes ocuparte tú?

Trámites presenciales

La mayoría de gestiones burocráticas como la solicitud y presentación de licencias, etc deben realizarse siempre de manera presencial por el propietario del negocio, o sea, tú. Todo será más rápido y menos engorroso si te haces cargo del papeleo en persona.

Gremios de la zona, siempre

La contratación de gremios de la zona es mucho más económica y efectiva, y es más fácil que el cliente tenga contactos de confianza a los que nosotros no podemos acceder. Contar con profesionales cercanos debería garantizar plazos más cortos y menos imprevistos.

Comienza lo bueno

Nuestro objetivo es claro: elaborar presupuestos realistas y ajustados, sin añadidos innecesarios. Si una labor puede realizarla el cliente y abaratar así su proyecto, estaremos ahí para recordárselo. Una de nuestras virtudes es tener la franqueza de  dedicarnos únicamente a las facetas que dominamos al 100%, sin subcontratas que lo único que hacen es hinchar los presupuestos.

Por fin, tras todos estos trámites, es cuando la magia puede fluir de una manera más realista y desahogada. No os desaniméis por la cantidad de pasos que hay que dar, os garantizamos que, al final, la satisfacción de crear tu propia sala supera con creces lo engorroso de la burocracia. Estaremos encantados de acompañaros y asesoraros en este maravilloso viaje si así lo decidís.

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